El anteproyecto de la
polémica Ley Wert (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ve la luz tras ser aprobado por el
Consejo de Ministros. En su intervención, el ministro de Educación, ha
resaltado la inversión de 400 millones de euros en tres años.
El titular de Educación
ha calificado "un cambio de filosofía" en la distribución de
competencias entre el Estado y las comunidades autónomas ", para poder
definir un núcleo básico para que exista una homogeneidad mínima" .Wert ha
defendido la reforma que ha resumido afirmando que "se trata de garantizar
el derecho a la educación a través de la reducción del abandono escolar" e
incide en la independencia de los centros.
"Necesitamos una
remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de
Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25 %
-dobla la media de la UE.
Además, la tasa de
repetidores es muy alta y los jóvenes desempleados representan el 57 %, cuando
en Alemania es del 8 %.
En España, la tasa de
los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y
solo nos supera Israel.
Datos aportados por
la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que
en los estándares PISA (Informes de Calidad de la Educación) sobre nivel
educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.
Se pueden incluir otras
novedades como: la forma de garantizar la libre elección del castellano como lengua
vehicular en Cataluña y de permitir que los colegios que separan por sexos a
los alumnos tengan acceso a conciertos públicos.
Otro aspecto sobre el
que podrían introducirse cambios es en el diseño de la asignatura que se oferta
como alternativa a Religión.
El objetivo del
Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté
aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo
de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso
2014/2015.
Entre las principales
novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final
de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la
detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de
ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el
segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la
actual Selectividad.
Otro de los cambios
más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los
itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas.
Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
En cuanto a la FP,
prevé la creación de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración,
que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional
Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. "Tenemos que conseguir que
no sea percibida como una carretera de segundo orden", afirma Wert.
Además, introduce asignaturas en la FP de
grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP
de grado superior.
- ¿Qué significa LOMCE?
- ¿Cuáles son los principales cambios?
- ¿Por qué crees que quieren quitar 4º de la E.S.O como educación obligatoria?
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