lunes, 17 de junio de 2013

POEMAS PARA EL DÍA DE LA MADRE


PARA TI ESTA ROSA



http://www.elhuevodechocolate.com/images/rosa-1.gif
Para ti esta rosa.
Aunque no es la más preciosa
te la doy con mucho amor
para que me quieras sin temor.

La rosa
una bella flor
es mi corazón.
Delicada,
perfumada
con un bello color.
Me calienta el alma
con un fuego acogedor.

Tú, mamá,
siempre estarás,
y tendrás,
mi corazón.

¡Yo soy esa rosa
que necesita de tu cuidado
y bello cariño!

PARA MI MAMÁ

Te dedico este poemita
porque tú eres la más bonita,
tú eres una cosa
más bonita que una rosa,
tú eres más que una princesa
pues para mi tú eres una belleza,
tus hermanas te quieren
y también tu mamá,
pero nadie más te quiere
como mi amor por ti en verdad,
te hago cartitas
y también hicimos una canción,
te dedico este poema
porque no sé cómo expresar mi amor,
te quiero, te amo
y doy la vida por ti,
tú quédate aquí
viviendo feliz.

MI REGALO PARA MAMÁ

Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

 

sábado, 15 de junio de 2013

COHERENCIA Y COHESIÓN DE TEXTOS


 

 EJERCICIOS DE COHERENCIA

 

1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.

 

2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.

 

3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.

 

Propuesta de trabajo

1) Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos

2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente .

 

 

EJERCICIOS DE COHESIÓN

 

1) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:

a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.

 

2) Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:

¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?

 sin embargo , por lo tanto , ahora bien , además , en cambio ,  de ahí que

 

3) Elige uno de estos tres temas:

1. La comida vegetariana frente a la comida tradicional

2. Vivir en el campo o vivir en la ciudad

3. Vacaciones en la playa o en el campo

Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión.

miércoles, 12 de junio de 2013

FÁBULA
 
 
Estaba un señor Cuervo posado en un árbol, y tenía en el pico un queso. Atraído por el tufillo, el señor Zorro le habló en estos o parecidos términos: “¡Buenos días, caballero Cuervo! ¡Gallardo y hermoso sois en verdad! Si el canto corresponde a la pluma, os digo que entre los huéspedes de este bosque sois vos el Ave Fénix.”
Al oír esto el Cuervo, no cabía en la piel de gozo, y para hacer alarde de su magnífica voz, abrió el pico, dejando caer el queso.
El Zorro la agarró, y le dijo: “Aprended, señor mío, que el adulador vive siempre a costas del que le atiende; la lección es provechosa; bien vale un queso.”
El Cuervo, avergonzado y mohino, juró, aunque algo tarde, que no caería más en el la trampa.
 
 
 
 
  • ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?
  • ¿Qué creéis que ha aprendido el cuervo?
  • ¿Con qué tres adjetivos definiríais a cada uno ?

martes, 11 de junio de 2013

¡Cuidado con la ortografía!


1. Completa con –y o – ll:

Pro.....ecto                                        
In.....ección
Pro....ección
…orar
…o…ó
Ca…ó
…ave
So…ozo
Con…evar
Con…ugal
…aga
Ahu…

2. Completa con -b o con -v:


…aso
…allena
…i…ir
Hier…a
…ucear
…a…ero
…iernes
…isitar
Adi…inar
Con…ertir
Her…ir
Ha…la…a


3. Completa con -h o sin -h:

…inchar
Des…hacer
…abitar
a…orrar
…ilar
…ueco                                      
a…ogado                                  
…ielo
…echizo


4. Completa con –g o –j:


…ugar

Cru…ir

…erga

…emelos

…irafa

…irasol

Perse…uir

Sur…ir

…emir

Te…er

…abalí

Nueva Ley de Educación LOMCE


El anteproyecto de la polémica Ley Wert (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ve la luz tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. En su intervención, el ministro de Educación, ha resaltado la inversión de 400 millones de euros en tres años.

 

El titular de Educación ha calificado "un cambio de filosofía" en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas ", para poder definir un núcleo básico para que exista una homogeneidad mínima" .Wert ha defendido la reforma que ha resumido afirmando que "se trata de garantizar el derecho a la educación a través de la reducción del abandono escolar" e incide en la independencia de los centros.

"Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25 % -dobla la media de la UE.

Además, la tasa de repetidores es muy alta y los jóvenes desempleados representan el 57 %, cuando en Alemania es del 8 %.

 

En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y solo nos supera Israel.

Datos aportados por la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que en los estándares PISA (Informes de Calidad de la Educación) sobre nivel educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.

 

Se pueden incluir otras novedades como: la forma de garantizar la libre elección del castellano como lengua vehicular en Cataluña y de permitir que los colegios que separan por sexos a los alumnos tengan acceso a conciertos públicos.

Otro aspecto sobre el que podrían introducirse cambios es en el diseño de la asignatura que se oferta como alternativa a Religión.

El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015.

 

Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

En cuanto a la FP, prevé la creación de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. "Tenemos que conseguir que no sea percibida como una carretera de segundo orden", afirma Wert.

 Además, introduce asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de grado superior.



  • ¿Qué significa LOMCE?

  • ¿Cuáles son los principales cambios?

  • ¿Por qué crees que quieren quitar 4º de la E.S.O como educación obligatoria?

 

viernes, 7 de junio de 2013

Veo , veo .¿Qué ves?


Bueno chicos, a continuación os dejo unas adivinanzas relacionadas con el colegio. Espero que os gusten.

Niños y niñas
con sus profesores,
pupitres y sillas,
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
muchos lapiceros
de varios colores.
Allí tú vas.
¿Lo adivinarás?

 

En un rincón de la clase,
dónde yo estoy colocada,
acudes con los papeles
que no te sirven de nada.

 

Muy a menudo la ves,
piensa un poco con astucia,
cuando está negra, está limpia,
cuando está blanca, está sucia.

 

Con patas y espalda,
no se mueve ni anda.

 

Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará.

 

Un valiente domador
que tiene la intrepidez
de enseñar a la niñez.